top of page
FG_COM_LOGO-V2-horizontal texto blanco sin fondo.png

El Proyecto Fenix Gold está ubicado en la Región de Atacama, en la Provincia de Copiapó - Chile, específicamente en el Cinturón de Minerales de Maricunga, aproximadamente a 160 kilómetros al noreste de Copiapó por el Camino Internacional Ruta CH-31.  Fenix Gold es el proyecto minero aurífero, en un sistema oxidado en brechas y domos subvolcánicos, por lixiviación en pilas más grande de las Américas.

Nuestro objetivo es operar de manera segura y responsable con nuestro entorno social y ambiental. Fenix Gold es un proyecto que no genera relaves debido a que su método de recuperación del mineral es lixiviación en pilas. 

Propuesta Operativa
FG_COM_fondo web - Minería verde_01.png

NUESTRA PROPUESTA OPERATIVA

TIPO DE OPERACIÓN

La operación del Proyecto Fenix Gold será a rajo abierto.  

> Esquema del Proceso Minero Metalúrgico por Lixiviación de Oro (imagen)

PRODUCCIÓN

Durante  la vida  útil del Proyecto se procesarán 115 millones de toneladas de mineral produciendo un total de 1,37 millones de onzas de oro.

AGUA Y ENERGÍA

El requerimiento de agua residual tratada para el proyecto es de 20 lt/s la cual será suministrada por la planta de tratamiento Nueva Atacama, anteriormente Aguas Chañar. El transporte hacia la operación de este insumo será a través de camiones aljibe que circularán bajo un sistema de transporte responsable y controlado. Utilizaremos el Camino Internacional Ruta CH-31 y el desvió al Proyecto. 

La energía será generada a través de grupos electrógenos en la planta de procesamiento.

CONTROL AMBIENTAL

El proceso de lixiviación de oro no generará relaves mineros.

Nuestro proceso productivo contempla un circuito cerrado para la reutilización del recurso hídrico, asegurando cero vertimientos al medioambiente.

ESQUEMA DEL PROYECTO

FG_EIA_Layout_V8_H-ESPANOL.png

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD

Estudio de Prefactibilidad
Hitos Alcanzados

HITOS ALCANZADOS

Evaluación Ambietal

EVALUACIÓN AMBIENTAL

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se comenzó en el año 2019 y fue presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama en abril del año 2020.   A fines del 2020 hasta febrero del 2021, se realizó un proceso de participación ciudadana, dos casa abiertas para orientar al público sobre el Proyecto y un exitoso proceso de Consulta Indígena con las seis comunidades indígenas Colla.

En julio del 2022 el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto fue calificado como desfavorable. Sin embargo, la compañía mantuvo su convicción sobre los altos estándares técnicos utilizados para la elaboración del EIA y levantamiento observaciones, por lo que se inició un recurso de reclamación administrativo ante el Comité de Ministros. En diciembre del 2023, el Comité de Ministros califica favorablemente el Proyecto Fenix Gold, otorgando formalmente la Resolución de Calificación Ambiental en marzo del 2024.

bottom of page