P1010855.JPG

Responsabilidad con el

Medio Ambiente

EVALUACIÓN AMBIENTAL

Fenix Gold presentó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama en abril del 2020.  A su vez durante diciembre del 2020 y febrero del 2021 se desarrolló el proceso de participación ciudadana, en el cual se llevó a cabo una presentación del Proyecto con invitación abierta a la comunidad y autoridades, y 2 jornadas de Casas Abiertas donde el público en general visitó los stands con profesionales especializados los cuales respondieron a sus consultas.

Posteriormente en marzo del 2021 hasta abril del 2022 se llevó a cabo el proceso de Consulta Indígena con 6 comunidades indígenas Colla, en el cual a través de variadas reuniones se determinaron las medidas y compromisos ambientales acordes a los impactos ambientales significativos identificados y lo requerido por las mismas comunidades.

A modo de resumen los impactos significativos identificados son los siguientes. Cada uno cuenta con un plan de medidas y compromisos ambientales las cuales han sido consensuados con las autoridades ambientales y las comunidades.

Afectación de la población de tres especies de reptiles, debido a la intervención de superficies en que se identifican ambientes con su presencia.  

1. 
2. 

Dificultad para el ejercicio o la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios vinculados a la recolección de hierbas medicinales en el ojo de agua La Pelada 1 y La Pelada 2 durante la fase de construcción, operación y cierre. 

Dificultad para el ejercicio o la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios vinculados a la actividad de recolección de plantas y hierbas con uso medicinal, durante la fase de construcción. 

3.
4.

Dificultad para el ejercicio o la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios vinculados a la actividad de trashumancia durante la fase de construcción, operación y cierre debido al uso desmantelamiento del campamento y del camino de acceso a la faena.