top of page
FGP_ Opciones-Logo-Horizontal blanco.png

El Proyecto Fenix Gold (16,050 hectáreas) está ubicado en la Región de Atacama, en la Provincia de Copiapó - Chile, específicamente en el Cinturón de Minerales de Maricunga, aproximadamente a 160 kilómetros al noreste de Copiapó por el Camino Internacional Ruta CH-31.  Fenix Gold es el proyecto minero aurífero por lixiviación en pilas más grande de las Américas.

NUESTRA PROPUESTA OPERATIVA

En el Proyecto Fenix Gold nos encontramos desarrollando la ingeniería y gestionando permisos a nivel técnico, ambiental, social y legal que nos permitirá iniciar operaciones bajo estándares internacionales.

Nuestro objetivo es operar de manera segura y responsable con nuestro entorno social y ambiental. Fenix Gold es un proyecto que no genera relaves debido a que su método de recuperación del mineral es lixiviación en pilas. 

FG_EIA_Layout_V8_H-ESPANOL.png

La operación del Proyecto Fenix Gold será a rajo abierto.  

> Esquema del Proceso Minero Metalúrgico por Lixiviación de Oro (imagen)

Tipo de Operación

Producción

Durante  la vida  útil del Proyecto se procesarán 115 millones de toneladas de mineral produciendo un total de 1,37 millones de onzas de oro.

El requerimiento de agua para el proyecto es de 20 lt/s la cual será suministrada por la planta de tratamiento Nueva Atacama, anteriormente Aguas Chañar. El transporte hacia la operación de este insumo será a través de camiones aljibe que circularán bajo un sistema de transporte responsable y controlado. Utilizaremos la Camino Internacional Ruta CH-31 y el desvió al proyecto. 

La energía será generada a través de grupos electrógenos en la planta de procesamiento.

Agua y Energía

El proceso de lixiviación de oro no generará relaves mineros.

Nuestro proceso productivo contempla un circuito cerrado para la reutilización del recurso hídrico, asegurando cero vertimientos al medio ambiente.

Control Ambiental

HITOS ALCANZADOS 

EVALUACIÓN AMBIENTAL

Fenix Gold inició su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el año 2019 y fue presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama en abril del año 2020.   

Al mismo tiempo, durante diciembre del 2020 y febrero del 2021, se desarrolló el proceso de participación ciudadana, en el cual se llevó a cabo una presentación del Proyecto con invitación abierta a la comunidad y autoridades. Adicionalmente, se dieron dos jornadas de Casas Abiertas en las que el público visitó los stands con la guía de profesionales especializados, los cuales respondieron a sus consultas.  

Entre el mes de marzo del 2021 y abril del 2022, se llevó a cabo el proceso de Consulta Indígena con seis comunidades indígenas Colla, llegando a finalizar exitosamente el proceso con todas las comunidades. 

Mediante la Resolución Exenta Nº 202203001100 del 18 de julio del 2022, se calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Fenix Gold. 

Luego de una revisión exhaustiva de la RCA y, en colaboración con los asesores legales externos y consultores ambientales de la Compañía, Fenix Gold mantiene su convicción de que durante el proceso de evaluación ambiental del EIA del Proyecto Fenix Gold, la Compañía proporcionó toda la información solicitada por las diferentes agencias y abordó, con los más altos estándares técnicos, las observaciones planteadas durante el proceso.  

Con base en los hallazgos de la revisión de la RCA, Fenix ​​Gold Limitada titular del Proyecto Fenix ​​Gold, decidió ejercer su derecho a presentar una recurso de reclamación administrativa ante el Comité de Ministerios y presentó la apelación el 31 de agosto de 2022. 

 

bottom of page